); ga('send', 'pageview');
91 694 16 24

El uso de la tecnología BIM empieza a ser cada vez más presente y va a ser fundamental en el futuro

La construcción, es uno de los sectores donde a las ya gigantes bases de datos de las que dispone, le depara un crecimiento constante. La rapidez con la aparecen nuevas soluciones constructivas, entre ellas la Tecnología BIM, provoca la incorporación de respectivas especificaciones técnicas que surgen con la llegada de materiales más eficientes e innovadores, una normativa más exigente, y unos fiables y contrastados datos para la complejidad creciente de los proyectos.

 

Tecnilogía BIM en la Construcción

 

La tecnología BIM en Arquitectura y Construcción

El software de ingeniería para construcción deberá tener un acceso sencillo e intuitivo a estos datos, facilitando el trabajo a los técnicos y usuarios. Para conseguir estos objetivos, el uso de la tecnología BIM en Arquitectura y Construcción empieza a ser cada vez más presente y va a ser fundamental en el futuro, considerándose desde ciertos ámbitos el sustituto de la actual tecnología CAD.

BIM, sinónimo de Building Information Modeling ( Modelado con información para la construcción), utiliza bibliotecas de objetos inteligentes y paramétricos, interpretando la interacción lógica entre cada uno de ellos y almacenado la información referente a estos objetos, a diferencia de CAD, que utiliza geometría en 2D o 3D sin diferenciar los elementos.

 

Arquitectura y modelado BIM

 

Ventajas de la Tecnología BIM para la Construcción

Además, otras de la ventajas principales que proporciona la tecnología BIM, es la cantidad de información que se dispone a lo largo de de todo el ciclo de vida del edificio, desde su ejecución, mantenimiento e infraestructura.

Estos objetos inteligentes, son el prototipo digital de los elementos físicos (pilares, tabiques, techos, ventanas, muros, puertas, escaleras, etc…) simulando el edificio y su comportamiento en un entorno virtual, de una manera previa al inicio de su construcción real.

Actualmente, ya nos podemos encontrar con cierta frecuencia los proyectos realizados desde la nube. Si a esto, le incorporamos la generación de objetos BIM por parte de los fabricantes de materiales, compartiendo y permitiendo que se vayan retroalimentado a medida que vaya aumentado el grado de detalle, sustituiremos los tradicionales procesos privados y lineales por proyectos compartidos, donde los arquitectos, técnicos y especialistas, dispondrán de una plataforma de apoyo y podrán compartir todo el trabajo realizado, a diferencia de la actualidad, donde los proyectos se generan de un modo totalmente independiente. Esta metodología ya se está desarrollando en proyectos de investigación, por ejemplo, en el proyecto europeo Holisteec.

 

Contexto Actual

Desde la Unión Europea, se considera fundamental que los proyectos y las obras de construcción que acometan las administraciones europeas cumplan los plazos de tiempo y los costes fijados inicialmente.

En este sentido, en enero de 2014 el Parlamento Europeo votó a favor de modernizar las normativas de contratación y licitación públicas, recomendando el uso de las herramientas BIMpara los proyectos y concursos abiertos de diseño.

En España, se implantarán en 2018 la tecnología BIM en las obras públicas de construcción de más de dos millones de euros y para el año 2020, todos los equipamientos y las infraestructuras públicas deberán producirse en BIM en todas las fases, incluidos los proyectos de obra nueva y rehabilitación.

 

Construcción y Arquitectura BIM

 

Como conclusión, esta nueva metodología facilita el desarrollo del trabajo grupal y multidisciplinar, permitiendo construir de forma más eficiente con un mantenimiento más sostenible.

Al gestionar gran proporción de datos con bastante más facilidad y rapidez, permite construir edificios cada vez más integrados en el entorno, energéticamente eficientes e inteligentes, y de manera permanente, la gestión diaria de cada inmueble se convertirá en información que permitirá reducir entre un 5 y el 20% del costo y tiempo de ejecución de las edificaciones.

En añadido, el uso de los modelos basados en la arquitectura BIM ha ido más allá del entorno exclusivo de los profesionales.

A través de cualquier dispositivo móvil, clientes, operarios, y propietarios de los edificios tienen acceso a los modelos BIM, incluso sin tener que instalar ninguna aplicación específica para ello.

 

En Deferst estamos siempre a la última en cuanto a tendencias en el sector de la Construcción y así lo demostramos en todas las obras y servicios que llevamos a cabo.

Nuestros proyectos de Construcción se realiza siempre con la mayor calidad posible y en el plazo establecido.

Contacta con Nosotros

Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Inmobiliarias en leganés grupo em Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés Lega Integra LGN Medios Quórum