Debemos ser respetuosos con lo que el medio nos ha proporcionado y darle de vuelta. Nos tenemos que fijar más en lo que compramos y en cómo afecta al entorno natural. Con el aumento de esta concienciación, cada vez es más trendy la decoración ecológica. Y no solo por necesidad, sino también por oportunidad.
Muebles reciclados
El paso más sencillo y el que menos requiere de nosotros, y aun así lo olvidamos, es preguntar sobre su fabricación a la hora de comprar mobiliario. ¿Para qué elegir un producto dañino con el medio ambiente si tenemos mil alternativas sostenibles? Convertir en tendencia la decoración con muebles reciclados es vital para el planeta.
Materiales naturales
Debemos evitar los materiales plásticos y demás post-industriales, a favor de aquellos más naturales que permitan un fácil reciclado en caso de querer cambiar en un futuro de decoración. Por ello, existen tendencias más Green como la decoración boho chic, la decoración tribal, la decoración rústica y, claro está, la Urban Jungle.
Materiales más funcionales
También debemos tener en cuenta cómo se adaptarán los materiales complementarios a nuestra rutina. Por ejemplo, la calidez que nos aportan los elementos textiles o muebles tapizados en terciopelo ayudará a reducir el consumo de calefacción. Ocurre lo mismo contando con alfombras, las cuales ayudan a conservar la temperatura. Por lo contrario, las telas más finas serán ideales para reducir el gasto de aire acondicionado en verano.
Prescinde del plástico
Uno de estos casos ocurre con el menaje. Todo muy adorable con sus plásticos de colores, esa pajita maleada para conseguir formas imposibles… ¿y qué me dices de las bandejas y cuencos con la suavidad típica de los materiales post-industriales? Plástico, plástico y más plástico. ¿Por qué no buscas alternativas que no sean letales para nuestro planeta? Todo es sustituible por materiales naturales. ¿Hablamos de menaje? Apuesta por el bambú que, además de ser una opción Green, aporta una inigualable belleza exótica.
Adiós a los desechables
Cualquier granito, como decíamos, nos ayuda a todos. Impón en tu hogar lo reutilizable sobre lo desechable. ¿Para qué tantas pajitas de plástico? Sabes dónde van a acabar, ¿no? La verdadera tendencia ahora es contar con pajitas reutilizables de materiales no plásticos.
Aprovecha la luz natural
Con este fin, lo ideal es estructurar bien el espacio, al igual que hacen en la decoración nórdica y decoración mediterránea, contar con muebles bajitos y buena separación entre ellos. Logra un ambiente espacioso y no habrá rincón que se quede sin luz. Apuesta por colores blancos o crema para conducir mejor los rayos del sol por toda la estancia. Y cuelga espejos por las paredes, eso hará que reboten hasta acabar por completo con la oscuridad.